Giras de trabajo en el Distrito Federal

"MES: JUNIO"

El 26 de junio el presidente Miguel de la Madrid realizó una gira de trabajo de seis horas por la delegación de Coyoacán en donde entregó obras de beneficio social y colectivo por 1 100 millones de pesos que incluyen trabajos de remodelación, pavimentación, reforestación, infraestructura hidráulica, centros deportivos, obras de alumbrado público y banquetas y entregó títulos de propiedad que pusieron fin a la inseguridad jurídica en los ejidos y comunidades de esta jurisdicción política del sur de la ciudad de México.

El Primer Mandatario, acompañado por el regente capitalino Ramón Aguirre Velázquez, autoridades del Departamento del Distrito Federal (DDF) y otros funcionarios públicos, inició su jornada de trabajo poniendo en marcha las obras de remodelación del parque José Gorostiza, ubicado en la colonia del Carmen. El delegado de Coyoacán, Fructuoso López Cárdenas presentó en este acto el programa de generación de empleos de la jurisdicción, que dio como resultado la ocupación de 12 500 personas en las obras de infraestructura hidráulica, construcción y mantenimiento de obras viales, conservación de edificios públicos, mantenimiento de parques y jardines y tareas de limpia. Informó que gracias al incremento presupuestal para esa delegación, de más de 2 000 millones de pesos, agregado al previsto originalmente de 1980 millones de pesos, se han podido resolver serios problemas urbanos así como ampliar y conservar los servicios públicos, acelerar el programa de empleo, aplicar mayores recursos al programa de mantenimiento de edificios escolares, y a obras que demandaban con apremio las colonias populares y las zonas marginadas que forman parte de la delegación.

En el parque Aurora, el presidente De la Madrid supervisó el Programa de Forestación y Reforestación implementado por las autoridades de la delegación. En Coyoacán se sembraron en el transcurso de este año 30 000 árboles en parques, jardines, deportivos y camellones. En total, la delegación cuenta con 2.5 millones de metros cuadrados de áreas verdes, a cuyo mantenimiento sirve la planta de tratamiento de agua que permite el riego de parques y jardines con aguas negras rehabilitadas evitándose el empleo de agua potable en este uso. Sobre el mismo aspecto, el Jefe del Ejecutivo inauguró el parque ecológico de Santa Ursula Coapa que fue levantado en donde antes había lotes baldíos y basureros. En este parque se invirtieron 60 millones de pesos.

En materia de vivienda el Jefe del Ejecutivo conoció los programas de autoconstrucción de los asentamientos del Callejón Retama, Cuchilla de Magdalena y Santa Martha del Sur, donde se proporcionará vivienda a más de 500 familias, con una población aproximada de 3 000 habitantes. También conoció un proyecto de autoconstrucción de casas prefabricadas que permitirá realizar en siete días y en un área no mayor de 48 metros, habitaciones con posibilidades de ser producidas en serie.

En materia de servicios, el Presidente de la República constató durante su recorrido los avances en la dotación de drenaje en el Barrio Niño Jesús, de obras de pavimentación en San Francisco Culhuacán y Santo Domingo y en las colonias Carmen Serdán y Emiliano Zapata, así como las obras de apertura del eje vial 3 Oriente entre las calzadas de la Virgen y Tepetlapa, que requirió de una inversión de 50 millones de pesos y que será una alternativa de comunicación hacia la zona de los Culhuacanes y desahogará el tránsito sobre la calzada de Tlalpan y Miramontes.

Durante esta gira de trabajo, el Presidente de la República supervisó las obras de centros deportivos que beneficiarán a medio millón de habitantes de la jurisdicción. Entre otros, advirtió el avance de la Unidad Deportiva los Culhuacanes en donde el secretario general de Desarrollo Social de la delegación, José Bustani Hid, explicó que la unidad fue construida en un predio de 131 774 m², con una inversión estimada de 300 millones de pesos.

También visitó el Conjunto Deportivo y Recreativo Huayamilpas, construido en una superficie aproximada de 10 hectáreas, con una inversión de 250 millones de pesos.

Asimismo, el Presidente de la República inauguró el Parque Deportivo Oriental Emiliano Zapata, construido en la colonia del mismo nombre. Se trata del primero de los 2 000 módulos deportivos que el DDF planeó construir en donde se encuentran lotes baldíos o basureros en diferentes áreas de la ciudad. También se espera que representantes de la ciudadanía, integrados en comités deportivos de barrio, colonia, pueblo o unidad habitacional, se hagan cargo del funcionamiento y mantenimiento de los módulos deportivos.

En otro momento de la gira, el Primer Mandatario visitó la escuela secundaria Ludwig Van Beethoven, en donde puso en marcha el Programa de Remodelación de Escuelas que la delegación de Coyoacán llevará a cabo con una inversión de 195 millones de pesos para atender 165 planteles. Abanderó la escuela secundaria diurna No. 178 "Madame Curie" e inauguró la biblioteca pública Mario de la Cueva en la Colonia Avante.

En un importante acto que tuvo lugar en un templete improvisado entre las obras de construcción del Deportivo Social Santa Ursula Coapa fue anunciada, ante el Primer Mandatario, la expropiación de terrenos en esa zona del Distrito Federal. El director general de Tenencia de la Tierra de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Federico Salinas Moreno, explicó que en Santa Ursula Coapa se incrementó la corrupción y el fraude con la venta de terrenos originalmente comunales y luego ejidales, lo que representa uno de los problemas más antiguos de invasión de terrenos. En esta zona en la que viven alrededor de 80 000 personas, las parcelas, "en lugar de estar sembradas de milpas están sembradas de casas".


Gira de trabajo del Presidente de la República por el Distrito Federal, el 31 de julio de 1984.

La solución jurídica a esta situación se establece en la Ley Federal de la Reforma Agraria mediante la expropiación por causa de utilidad pública. Los ejidatarios recibirán a cambio una justa indemnización y, los avecindados, la titulación de los terrenos. Salinas Moreno agregó que ello fue posible gracias a la coordinación de las autoridades del DDF, de la SRA y de la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), que el 17 de junio firmaron, en asamblea general extraordinaria, el convenio con los ejidatarios. Expresó el compromiso de regularizar los asentamiento enclavados en todos los ejidos y comunidades del país, porque el Gobierno está empeñado en poner fin a la inseguridad jurídica para contribuir al combate de las viviendas improvisadas, la carencia de servicios públicos, la falta de escuelas, de hospitales, los altos índices de insalubridad, de delincuencia y otras conductas antisociales que proliferan en los hacinamientos urbanos.

En el mismo acto, Guillermo Cosío Vidaurri, presidente del PRT en el Distrito Federal señaló que en la actualidad 82 núcleos agrarios, entre ejidos y comunidades, constituyen la propiedad social en la gran urbe. De éstos, 52 representan fenómenos de asentamiento demográfico y de explosivo desarrollo urbano.

Por otra parte, en la Unidad Deportiva Huayamilpas el presidente De la Madrid entregó simbólicamente 502 escrituras a vecinos de las colonias Santo Domingo, Ajusco, Díaz Ordaz y Espartaco.

El 31 de julio el presidente Miguel de la Madrid hizo otra gira en el Distrito Federal, durante la cual presidió actos, inspeccionó obras e inauguró dos tiendas y oficinas de apoyo a consumidores, comerciantes y productores. El Presidente estuvo acompañado por los titulares del DDF y de la Secofi, por los secretarios generales de la CNC, CNPP y CNOP, y por los presidentes del Congreso del Trabajo y del Comité Directivo del PRI en el Distrito Federal.

En esta gira se presentaron algunos programas, pero básicamente tuvo un carácter práctico, pues tanto los programas como la infraestructura de comercialización y las oficinas de apoyo inauguradas fueron productos parciales de una concepción completa o integral del problema del abasto en el Distrito Federal y que buscan fortalecer operativamente el consumo popular. A las 10 de la mañana, en la delegación política de Coyoacán, el Presidente visitó la bodega Culhuacán de los almacenes de los trabajadores del DDF. Desde 1983 estos almacenes dan servicio a todo el público y se ha iniciado un programa de ampliación y redistribución del sistema de tiendas para beneficiar a los grupos y zonas más desfavorecidos económicamente. Ahí se llevó a cabo la presentación del Programa de Abasto Popular, que se trata en el apartado de esta crónica sobre el Sistema Nacional para el Abasto. Según diría al terminar la gira el jefe del DDF, Ramón Aguirre Velázquez, el programa busca "garantizar la vigencia de derechos y de oportunidades entre todos los sectores de la sociedad". El Primer Mandatario recorrió la bodega y dio inicio a un sistema de abasto a las tiendas del DDF de los productos del paquete básico de consumo popular con la entrega de tres vehículos de transporte de un total de 50.

Más tarde, en la delegación de Tláhuac, visitó la bodega de los locatarios de los mercados de la delegación que es un resultado del Programa de Cadenas Voluntarias y Uniones de Compra que fue explicado en el mismo local. Este programa tiene el propósito de fortalecer a los pequeños comerciantes, haciéndolos más competitivos y con ello, fundamentalmente, hacer posible que los precios en los mercados populares no se eleven con los mayores costos que implica el comercio en bajo volumen practicado individualmente. Que los locatarios de la delegación de Tláhuac compren y transporten en común sus productos impacta favorablemente sus precios al consumidor.


Después, el Presidente reinauguró la tienda "La Nopalera" del DDF, en la colonia del mismo nombre, y recorrió sus instalaciones. Ahí se le explicó un programa de coordinación del DDF con cooperativas pesqueras, por el que éste distribuye y vende pescados y mariscos en sus tiendas, a precios accesibles.

El siguiente acto fue la inauguración de la oficina delegacional conjunta de la Procuraduría Federal del Consumidor (PFC) y el Instituto Nacional del Consumidor. El titular de la PFC, Salvador Pliego Montes, expuso que la oficina era la primera de una serie que se ubicarían en las diversas delegaciones, sobre todo las periféricas, facilitando con esto que los consumidores acudan a solicitar protección legal y orientación. Esta desconcentración da las posibilidades materiales para obtener mejores resultados en la campaña permanente de capacitación a los consumidores para que puedan defender mejor sus derechos. Añadió que los gestores de la PFC en pro de los consumidores se encontraban difundidos en 45 centros de población en todo el país.

Después el presidente De la Madrid se dirigió a Santa Catarina Yecahuizotl, donde se construía una planta rehidratadora de leche, de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa). Supervisó el avance de las obras y ahí mismo el director de la Conasupo, Ernesto Costemalle Botello, hizo una exposición del programa Conasupo-DDF para la modernización comercial del abasto en el Distrito Federal, y un recuento de la presencia de la Conasupo a través de sus filiales en esta entidad federal. Distribuidora Conasupo (Diconsa) tiene 191 puntos de venta, que benefician a 2 millones de consumidores. La Impulsora del Pequeño Comercio (Impecsa) cuenta con 12 bodegas sucursales que abastecen a 4 500 pequeños comerciantes y a 1230 grupos de autogestión, con una cobertura de 1.4 millones de consumidores. Liconsa administra 324 lecherías, para atender a 2 millones de consumidores.

Para fortalecer esta capacidad comercial y ligarla con el sistema de tiendas del DDF, el director de la Conasupo anunció las siguientes acciones, con una inversión de 4 748 millones de pesos: la instalación por Diconsa de 100 Centros Populares de Abasto (Cepac), de 50 m² cada uno, "en zonas marginadas urbanas donde exista participación comunitaria. En este caso es la propia comunidad la que aporta el local para instalar la tienda, así como el mobiliario y equipo respectivo, mientras que Diconsa aporta el capital de trabajo". Además de precios accesibles en productos básicos, en 80 locales de Diconsa se expendería tortilla subsidiada en cantidades suficientes.

Para apoyar el comercio de menudeo a su clientela, Impecsa establecería seis sucursales más, para totalizar 7 300 comerciantes atendidos y se integrarían 1000 grupos más de autogestión. También se iniciarían financiamientos por 600 millones de pesos, para elevar el capital de trabajo de los pequeños comerciantes afiliados al sistema. Para la comercialización al mayoreo, se comenzaría la instalación de bodegas en los mercados públicos, para abastecer a sus locatarios con ahorro en precios de comercialización.

La planta rehidratadora de Liconsa tendrá una capacidad de 1.5 millones de litros de leche diarios. Abastecerá a 100 lecherías que empezarán a funcionar en los primeros meses de 1985 y para cuya construcción el DDF aportará 350 millones de pesos. Asimismo, Liconsa surtirá a las Uniones de Compra de Pequeños Comerciantes y de Locatarios de Mercados Públicos. Por su parte, Industrias Conasupo (Iconsa) abastecerá a las uniones de compra de aceite comestible, harina de trigo y pastas para sopa, y las tiendas del DDF, además de esos productos, maíz, frijol, arroz y harina de maíz.

Los siguientes actos de la gira fueron en la delegación de Iztapalapa. El primero fue la inauguración en la Calzada Zaragoza de una tienda de la cadena "Gigante", en el marco de un convenio del DDF con la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, para llevar a zonas marginadas los beneficios de la comercialización en gran escala. Tanto este programa como el de uniones de compra tienen como propósito acabar con la paradoja de que los productos básicos sean más caros en las zonas donde los ingresos de los consumidores son menores, debido a un mercado excesivamente fraccionado e incoordinado.

De ahí, el Presidente se dirigió a inaugurar la plaza cívica de la zona ejidal de Iztapalapa y, en el mismo lugar, el mercado "24 de febrero", con el que se dio comienzo a un Programa de Modernización de Mercados Públicos, que fue explicado por el director de Comercio Interior de la Secofi, Juan José Herrera. El último lugar visitado por el Primer Mandatario en esta gira fue la Central de Abasto. Allí, inauguró un tablero electrónico que proporciona información comercial de productos, para uso de comerciantes y consumidores. También inauguró un sistema de frigoríficos y recorrió las instalaciones. Asimismo, puso en funcionamiento una oficina de apoyo a productores para facilitar la venta a mayoristas o directamente a los consumidores y se le explicó el programa de apoyo en que se inscribe la oficina inaugurada.

Finalmente, en la bodega de Conasupo en la Central de Abasto, el Presidente atestiguó la firma de un convenio entre el DDF, productores agrícolas, mayoristas, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) y la Conasupo, para el abasto y comercialización directa de productos hortifrutícolas en el Distrito Federal. Firmaron el convenio el Jefe del DDF, el Director de la Conasupo y los dirigentes de la CNC, la CNPP, la CNOP, el CT y la Concanaco. En sendas intervenciones, los signatarios expusieron la manera en que participarían en el convenio y encomiaron los proyectos de modernización comercial, que incluye la coordinación entre instituciones gubernamentales y diversas formas de organización y participación de la sociedad. El titular del DDF, Ramón Aguirre, dijo que "en un moderno enfoque de la rectoría del Estado la regulación del abasto, en especial de los alimentos básicos, se convierte en actividad estratégica para la administración urbana". Agregó que en la medida en que se racionalice y modernice la actividad comercial se darán condiciones para una convivencia digna y equitativa y, por ende, se estará cumpliendo el objetivo de avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

 
.:: Miguel de la Madrid Hurtado:Las razones y las obras ::.